Aleksandr Kérenski (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Aleksandr Kérenski

(1881/05/04 - 1970/06/11)


Aleksandr Kérenski

Político ruso

  • Partido político: Partido Social-Revolucionario
  • Padres: Fiódor Kérenski y Nadezhda Adler
  • Cónyuges: Olga Lvovna Baranovskaya (m. 1904–1939), Lydia Ellen Tritton (m. 1939–1946)
  • Hijos: Oleg y Gleb
  • Nombre: Alexandr Fiódorovich Kerenski - Alexander Kerensky

Nació el 4 de mayo de 1881 en Simbirsk.

Fue el cuarto de los cinco hijos de Fiódor Kérenski, profesor, y Nadezhda Adler, que fue alumna de su padre. Tuvo tres hermanas mayores, Elena, Anna y Nadezhda, y un hermano menor Fiódor.

Cursó estudios en la Universidad de San Petersburgo donde estudió historia y filología, el curso siguiente se cambió a derecho. Obtuvo su título de abogado en 1904 y se unió clandestinamente al Partido Socialista Revolucionario. También fue miembro del grupo de Toil, partido político moderado y legalizado, siendo elegido diputado de la Duma en 1912 como representante de esta agrupación.


Tras el establecimiento de un gobierno provisional republicano con la caída del zar Nicolás II, fue nombrado ministro de Justicia en marzo de 1917, pasando a ministro de Guerra dos meses más tarde. Tratando de organizar una ofensiva contra los alemanes, quiso rehacer el ejército en juni, pero muchos soldados abandonaron las filas regresando a sus hogares. Se le nombró jefe del gobierno provisional que se estableció tras la revolución de julio que siguió al fracaso en el frente.

Una de sus primeras medidas fue la supresión del Partido Bolchevique que presidía Lenin, que hubo de ocultarse en Finlandia; otros dirigentes, como Trotski fueron hechos presos. Kerenski no logró parar el deterioro de la economía y del ejército, lo que permitió a los bolcheviques desprestigiar a su gobierno y controlar los soviets (consejos) de trabajadores, soldados y campesinos, estableciendo una estructura paralela a la del gobierno provisional. Además sufrió el acoso de los monárquicos y otros sectores conservadores que pretendían acabar con la revolución.

En septiembre, el general Lavr Kornílov intentó dar un golpe de Estado marchando sobre la capital para proclamar una dictadura militar. Los bolcheviques frustraron la operación y tomaron el poder el 7 de noviembre de 1917, mientras Kerenski estaba en el frente intentando ganar el apoyo de las tropas. Organizó una fuerza tratando de tomar Petrogrado (San Petersburgo), aunque los soldados se negaron a luchar.

Escapó a París y lideró diversas organizaciones antibolcheviques siendo editor del periódico Dni. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos dedicándose a impartir conferencias.


Entre sus obras aparecen: Preludio del bolchevismo (1919), La catástrofe (1927), La crucifixión de la libertad (1934) y Rusia y un giro decisivo en la Historia (1965).

En 1904, contrajo matrimonio con Olga Lvovna Baranovskaya, hija de un general ruso. Se divorciaron en 1939. Tuvieron dos hijos, Oleg y Gleb, que se graduaron como ingenieros. Un nieto de Kerensky también llamado Oleg, interpretó el papel de su abuelo en la película Reds. En 1939 se casó con la periodista australiana Lydia Ellen Tritton en Martins Creek, Pennsylvania.

Falleció el 11 de junio de 1970 de una enfermedad cardíaca en el St. Luke's Hospital en la ciudad de Nueva York. Las iglesias ortodoxas rusas se negaron al entierro debido a su pertenencia a la masonería y porque le responsabilizaron de la rendición de Rusia a los bolcheviques. Finalmente, sus restos fueron trasladados a Londres, donde fueron enterrados en el cementerio de Putney Vale.

Cargos

    Presidente del Gobierno Provisional
    21 de julio de 1917 - 8 de noviembre de 1917

    Predecesor
    Georgi Lvov
    Sucesor
    Vladímir Lenin (Presidente del Sóviet de Comisarios del Pueblo)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Aleksandr Kérenski 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10495/Aleksandr%20Kerenski 
 Publicación: 2019/04/03 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024